Estrategia de Marketing Mix

Que es el marketing mix y en que consiste…

El marketing mix son los pasos y estrategias a llevar a cabo para el lanzamiento de un producto o servicio. Esta tarea recae en el departamento de Marketing de las empresas, departamento que es esencial en cualquier empresa u organizacion ya que es el que se encarga de desarrollar, producir y comercializar los productos o servicios a los clientes o consumidores.  Cambien es el encargado de conocer a fondo el mercado y las necesidades del consumidor, para sacar el máximo provecho de los diferentes beneficios y ventajas que nuestro producto tenga sobre la competencia. Es importantisimo que el departamento de marketing tenga una comunicación fluida con los demás departamentos de la empresa.

POLITICAS DE LAS 4P´S

Marketing es tener el producto acertado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y al precio más justo. Para ellos, hay que trabajar sobre las 4P´S. el denominado Marketing-Mix que consiste en la perfecta mezcla de las 4P´S de la manera que formen un conjunto coordinado que permita alcanzar los objetivos empresariales.
Al departamento de mkt le corresponde tomar las decisiones relativas a la adopción de políticas y estrategias para cada una de las 4 variables, así como el seguimiento de su ejecución. Estas 4 variables son:

producto

PRODUCTO

Incluyen el estudio y decisión de 4 elementos fundamentales:

  • La cartera de productos.
  • La marca.
  • La diferenciación de producto.
  • La presentación.

PRECIO

Incluyen:

  • La definición de los objetivos y las fases de proceso de fijación del mismo.
  • Los métodos y técnicas que se vayan a utilizar para dicha fijación.
  • Las estrategias a seguir.
  • El análisis de los comportamientos humanos que pueden darse en relación al precio.
precio
comunicacion

COMUNICACIÓN

Se refieren a la elección de la herramienta a elegir y al mensaje publicitario que se quiere trasladar. Si no conseguimos que se hable de nuestro producto es como si no existiese. Podemos lanzar el mejor producto, con las mejores características del mercado, el precio más competitivo y el mejor packaging que si no conseguimos llegar al publico objetivo con nuestro mensaje será un fracaso

DISTRIBUCIÓN

Uno da las 4ps mas importante a tener en cuenta. Abarca:

  • Diseño y elección de los canales de distribución.
  • La distribución física del producto.
  • El merchandising.
  • Los tipos de comercio.
  • Localización de los puntos de venta.
  • Exclusiva, el fabricante limita a un solo minorista la distribución de su producto.
  • Selectiva, el número de minoristas en una zona determinada es reducido pero no único, y solo se les exige un mínimo de venta.
  • Intensiva, fabricante recurre al mayor número posible de puntos de venta.
distribucion

¿CÓMO HACER QUE ESTA ESTRATEGIA FUNCIONE?

Para que nuestra estrategia de marketing tenga exito y consigamos sacar nuestro producto al mercado con garantias suficientes debemos de tener en cuenta las siguientes variables:

  1. Variables manejables a corto plazo: aquellas sobre las que la empresa puede ejercer una acción directa. Suelen ser las 4p´s.
  2. Variables no manejables a corto plazo: tienen relación con el entorno en el que se desenvuelve la empresa. Factores externos sobre los que no tiene control, políticos, legales, culturales o económicos.

¿QUE FUNCIÓN TIENE EL DEPARTAMENTO DE MARKETING EN ESTA ESTRATEGIA?

Se ocupa de diseñar las estrategias promocionales de los productos y apoyar eficazmente a la red de ventas. Sus funciones específicas son:

  • Establecer las estrategias de comercialización de productos.
  • Diseñar los planes de marketing anuales de cada producto en promoción, velar por su eficaz implementación y seguimiento.
  • Organizar las actividades contempladas en los planes de marketing.
  • Confeccionar los materiales promocionales.
  • Mantener actualizado el flujo de información competitiva.
  • Establecer las políticas de marketing relacional, cuyo objetivo es la fidelización de los clientes.
  • Identificar y seleccionar el mercado.