Crear plan de Marketing Mix

¿Cómo crear una estrategia exitosa de Marketing Mix? Es la pregunta más frecuente de las empresas que procuran establecer un plan rentable y eficaz. Nosotros trabajamos con expertos que os contarán las principales claves.

Pasos a seguir

Ante una amplia variedad de posibilidades existen un conjunto de estrategias que son las principales y cuentan con la capacidad suficiente para asegurar los mayores beneficios. Hacer un plan de Marketing Mix requiere seguir estos pasos:

Producto como centro de la planificación
Todas las actuaciones se relacionan con el servicio, idea o bien que ofreces a tus potenciales clientes, cumpliendo la misión de satisfacer sus necesidades con políticas vinculadas al ámbito del producto:

  • Características que distinguen los artículos frente a otros de la competencia.
  • Catálogo de productos.
  • Actualización de los modelos y envases.
  • Servicios destacados: post-venta o servicio técnico.

Combinando las acciones de las variables a nivel interno se puede crear un plan con margen para las modificaciones. Estas estrategias dependerán de los profesionales que tomen las decisiones correctas y mejoren la comercialización del producto, valorando las 4P que resuelven el mix de marketing.

Imagen corporativa y precio
Como parte esencial es fundamental ofrecer el coste del producto, actual protagonista del plan, aunque es una variable que se modifica y adquiere relevancia en la identidad corporativa de la marca, según los márgenes en virtud del tipo de producto.

Actividades de promoción
Nos referimos al conjunto de acciones que se realizan para convencer y persuadir a los consumidores con los beneficios que pueden obtener al comprar el producto. De esta manera, se creará un plan de Marketing Mix perfecto con todas las ventajas y entre las actividades promocionales os aconsejamos las siguientes:

  • Relaciones públicas.
  • Propaganda online y publicidad.
  • Venta personalizada.
  • Promoción en medios de comunicación.
  • Marketing directo.

Distribución del producto
Para finalizar, necesitarás que tus consumidores cuenten con los bienes o servicios que brindas en el momento que lo requieran, optando por los intermediarios y cadenas logísticas que intervienen en la distribución.

Mediante el transporte aseguras al comprador que llegue el producto desde el lugar donde se fabrica o vende, hasta el domicilio del destinatario. Para ello, tendrás que dar a conocer como valor agregado al servicio, todas las directrices del modo de venta y lugar, adecuando los mismos para estimular el proceso de compra.

Con la distribución se completa el proceso y deberá decidirse tomando en cuenta las mejores opciones a largo plazo, eligiendo políticas relativas a estas pautas:

  • Distribución a domicilio, por correo, entre otras.
  • Logística.
  • Mechandising.
  • Canales varios de distribución.

Gracias a estos criterios, actualmente es posible llegar al plan ideal, basado en los conceptos que desarrollan nuestros profesionales para garantizar los mejores resultados y hacer realidad las estrategias de marketing.